¿Te planteas contratar un coach y te han propuesto hacer las sesiones de coaching online?

En este post quiero dar respuesta a la pregunta que me hacen continuamente de si se puede hacer un proceso de coaching online y, aunque lo voy a explicar con detalle, la respuesta te la doy ya: ¡definitivamente y FUNCIONA!.

Ponte en situación: llevas meses atascado y bloqueado con un problema, es algo que te reconcome y que está siempre en tus pensamientos, que últimamente no te abandona y, es más, sientes ese peso hasta cuando estás con unos amigos se supone que disfrutando. No hace falta explicar cómo te invade esa emoción de contracción que te ocasiona el problema no resuelto cuando te vas a dormir… ¡ay! ahí si que no hay escapatoria ¿verdad? y los pensamientos que más te repites son “tengo que solucionar esto, así no puedo seguir, lo estoy pasando fatal,…” .

Te vas dando cuenta de que no lo puedes solucionar por ti mismo, que tal vez necesitas ayuda para hacerlo y finalmente buscas esa ayuda. Buscas a ver quién hay cerca, qué horarios puedes cuadrar con el poco tiempo que tienes disponible y finalmente encuentras a alguien que te gusta pero está lejos. Para trabajar con ell@ tendrías que desplazarte: más difícil todavía, más tiempo y más dinero… y terminas diciéndote: “¡Uf! No puedo permitirme este gasto ahora y no tengo tanto tiempo, seguro que lo terminaré solucionando yo solo o ya iré más adelante”.

Pero te vas a dormir y sigue estando ahí, sin visos de solución próxima, te duermes pensando en el problema y por la mañana todo vuelve a empezar….

No vayas tu al coach, deja que el coach te visite en tu propia casa

¿Qué te parece si pudieras trabajar con el coach que te gusta, en el horario que realmente se adapta a tus necesidades y en la comodidad de tu propia casa? ¿qué te parece si el coach fuera a tu casa en lugar de tú a la suya y por el mismo precio? Apuesto a que te seduce la idea ¿a que sí? Pues eso significa el coaching online: que viene tu coach a visitarte a tu casa, fácil, sencilla y cómodamente. Tienes la oportunidad de contratar una sesión de coaching para ya y sin tener que pensar cómo y dónde. La belleza de la tecnología te ofrece la simplicidad de poder conectar con alguien que está a kilómetros de distancia, cara a cara en tu misma casa, oficina o donde quiera que sea lo más conveniente para ti.

¿Se pueden transmitir sentimientos online?

Mucha gente me pregunta si las plataformas online no le quitan autenticidad a la conversación, si se puede realmente transmitir una emoción o un pensamiento mirando a una pantalla… ¡por supuesto que se puede! Lo que miras no es una pantalla, es a una persona –tu coach- a quien miras, hablas, escuchas y con quien lloras, ríes, descubres, planificas, te ilusionas, y te comprometes. ¿Cuántas conversaciones has tenido por teléfono en las que has escuchado a otra persona sin verle la cara y has comprendido perfectamente lo que te contaba?

Que la tecnología viene revolucionando el mundo desde hace 30 años es algo que no ponemos en duda nadie y también está claro lo tremendamente útil que nos resulta en múltiples aspectos de nuestra vida personal y profesional. ¿Entonces, por qué dudamos a la hora de aplicar tecnología a asuntos muy personales, internos y complejos? ¿Por qué nos resistimos a acoger nuevos métodos de trabajo en determinadas áreas? Ahora hay cursos online, hay carreras universitarias que puedes cursar online, las empresas ofrecen a sus empleados trabajar online, hay hasta médicos a los que puedes consultar online…

¿Cómo se hace el coaching online?

La duda no debe ser si puedes hacer coaching online, la duda debe estar únicamente en si realmente quieres comenzar un proceso de coaching. Plantéate si tienes deseos e ilusión por cambiar una situación que te preocupa; si estas dispuesto a arriesgarte a dar los pasos necesarios que te lleven a realizar el cambio; si asumes el compromiso de poner en marcha las acciones que acordemos y si de verdad estás dispuesto a pasar a la acción desde el minuto cero y durante todo el período que dura el proceso de coaching.

Ten claro que el coaching, ya sea presencial u online, consiste en crear una hoja de ruta para explorar cual es la situación actual, identificar la situación ideal y trabajar los obstáculos que impiden llegar a dónde uno quiere. Se sigue la misma metodología online que con las sesiones de coaching presencial: hay una primera sesión exploratoria y de toma de contacto dónde el coach y el cliente se conocen, exploran su afinidad y comprueban si se genera un clima de confianza para poder trabajar. En la siguientes sesiones se definen objetivos, se va explorando la realidad, se identifican y reprograman miedos y creencias que limitan el logro de objetivos, se buscan opciones y posibilidades de solución, se van marcando planes de acción para alcanzar los objetivos definidos y se van evaluando los resultados y re-encuadrando nuevas acciones.

Haz tu mismo la prueba…

Cómo decía Sócrates “Una vida sin examen no merece ser vivida y el método para conseguirlo son las preguntas correctas”. Aquí tienes algunas preguntas que trabajarías en una sesión de coaching online (y presencial).

Léelas e intenta responderlas:

  • ¿Qué te gustaría conseguir con el proceso de coaching?
  • ¿Para qué lo quieres lograr?
  • ¿Cuál es tu principal objetivo a corto plazo?
  • ¿Qué te impide alcanzarlo?
  • ¿Cómo estás ahora con respecto al objetivo?

Y ahora que las has respondido, dime con sinceridad: ¿crees que necesitas tener al coach frente a ti de forma presencial para responderlas? ¿O podrías responderlas hablando con tu coach online?.

La comunicación y la escucha son las herramientas claves para el trabajo de un coach y el límite para una buena comunicación no está en el medio que se utiliza sino en la voluntad del que habla y del que escucha. El trabajo de un coach se centra en aminorar el sufrimiento humano y gracias a la tecnología el coaching cada día ayuda y sirve a más seres humanos para que encuentren su potencial interior y ejerzan su capacidad de elección de una vida mejor.

¡bendita tecnología!

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta pagina

Difunde GreenCoaching

Shares